Nombre: SAMBorI(1)VALENCIA(2)
E-mail: samborivalencia@gmail.com
Tema: LA RAYUELA
Direccion postal: CÍRCULO DE BBAA VALENCIA
SAMBORIVALENCIA (a/a EDDIE (J.BERMÚDEZ))
C/CADIRES, Nº5
46001 VALENCIA
ó
SAMBORIVALENCIA
C/ PASAJE DE ÁNGELES Y FEDERICO, 4 BAJO
46022 VALENCIA
Fecha limite: FINALES JUNIO (1ª fase) PRINCIPIOS DE DICIEMBRE (2ª fase)
Convocatoria-Tema:
RAYUELA_
SAMBORI: voz valenciana del juego infantil de la RAYUELA:
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente: Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se
descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda.
Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
2 AMBIVALENCIA: (RAE) Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.
FECHA LÍMITE:
dos fases:
Finales de Junio y Principios diciembre
TÉCNICA:
Cualquier técnica puede ser usada: collage, fotografía, dibujo, pintura, estampillas de artista, objetos, etc.
TAMAÑO: DIN-4
EXPOSICIÓN:
Los trabajos pasarán a formar parte de la exposición que se realizará en los meses de JUNIO (primera fase) y DICIEMBRE (segunda fase) en las salas de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Se intentará la edición del catálogo de las obras, dependiendo de las gestiones “satisfactorias” del proyecto.
Sin costo. Sin devolución.
E-mail: samborivalencia@gmail.com
Tema: LA RAYUELA
Direccion postal: CÍRCULO DE BBAA VALENCIA
SAMBORIVALENCIA (a/a EDDIE (J.BERMÚDEZ))
C/CADIRES, Nº5
46001 VALENCIA
ó
SAMBORIVALENCIA
C/ PASAJE DE ÁNGELES Y FEDERICO, 4 BAJO
46022 VALENCIA
Fecha limite: FINALES JUNIO (1ª fase) PRINCIPIOS DE DICIEMBRE (2ª fase)
Convocatoria-Tema:
RAYUELA_
SAMBORI: voz valenciana del juego infantil de la RAYUELA:
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente: Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se
descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda.
Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
2 AMBIVALENCIA: (RAE) Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.
FECHA LÍMITE:
dos fases:
Finales de Junio y Principios diciembre
TÉCNICA:
Cualquier técnica puede ser usada: collage, fotografía, dibujo, pintura, estampillas de artista, objetos, etc.
TAMAÑO: DIN-4
EXPOSICIÓN:
Los trabajos pasarán a formar parte de la exposición que se realizará en los meses de JUNIO (primera fase) y DICIEMBRE (segunda fase) en las salas de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Se intentará la edición del catálogo de las obras, dependiendo de las gestiones “satisfactorias” del proyecto.
Sin costo. Sin devolución.
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